lunes, 23 de mayo de 2011

Definicion de Desarrollo de Habilidades del pensamiento

El desarrollo de habilidades es la forma de relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda el ser humano, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.


Es la capacidad y es el producto de la mente. La habilidad se va adquiriendo a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia. Dentro de ella se va desarrollando el pensamiento por medio de actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación esto desarrolla el pensamiento.

La habilidad del pensamiento se encuentra relacionada o asociada a la capacidad de su desarrollo de procesos mentales que permiten resolver distintas cuestiones. Se mencionan que las habilidades del pensamiento suelen ser la forma de expresar las ideas con claridad, argumentar con lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Para que cada habilidad sea importante para la vida cotidiana del sujeto y pueda describirse en función del desempeño que pueda alcanzar el humano. Los procesos de pensamientos como son la observación y la atención, en pasajes de descripción y narración. En usos de la memoria y sus dispositivos, que nos permite viajar por el recuerdo y mostrar lo necesaria de ella. La comprensión, en ejercicio de traducción, definición de conceptos y en asumir la conceptualización como su máximo ejercicio. Acciones de aplicación y usos en los cuales se deja ver, que tanto sabemos hacer en un escenario particular y si se cumplen con unas exigencias mínimas y específicas. 

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

                                                        Dimensiones de aprendizaje
"Dimensiones del aprendizaje es un enfoque didáctico basado en los conocimientos que actualmente tienen los teóricos y los investigadores sobre el aprendizaje". Este enfoque facilita la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que abarca tanto las etapas en la construcción de los mismos como los condicionantes y elementos permanentes que lo posibilitan.

La importancia del analisis del pensamiento

Es importante el análisis del pensamiento por que le permite al ser humano tratar algún tema y desglosarlo y a
la vez estar analizándolo entonces el cerebro después de que analiza un mismo tema puede tener sus conclusiones y de ahí sacar un veredicto del cual quedara totalmente convencido de que tal análisis lo llevo al resultado de su conclusión pues está conforme con lo que analizo
Las Dimensiones del aprendizaje no se dan separadamente, sino que presentan un carácter de sistema. Cualquier aprendizaje se producirá si tiene como marco de referencia común, actitudes y percepciones positivas sobre el mismo, y se desarrollan los hábitos mentales productivos .

4 comentarios:

  1. Hola Heidi, muy lindo, excelente tu diseño, pero compartan compañeros, jeje. Mira que llevo cuatro blogs visitados y todos con caracteristicas muy diferentes, pero muy llamativas. Esto es parte del pensamiento crtico y lateral, ademas depende de la perspectiva con la que vemos las cosas, el ingenio y creatividad que nos caracteriza, es parte de lo que se logra con el DHP no crees. Bien, saludos

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  2. Hola: compañera: Para empezar, yo era de esas personas escépticas en la relación con la funcionalidad del curso virtuales. Yo era de los que decía “jamás estudiare a través de lo virtual” pues pensaba que eran una pérdida de tiempo y sobre todo de dinero. En mi opinión debía obligatoriamente constar de clases presenciales en las que hubiera una relación persona a persona entre el estudiante y el profesor. Sin embargo, luego de de ver que a través de esto también se desarrollan mis habilidades de la forma de aprender a cómo manejar la computadora y también como navegar en el internet, esta idea ha cambiado radicalmente. Ahora veo, incluso, mucho más valioso y provechoso esta modalidad de aprendizaje que muchos de los cursos presenciales que he cursado. Es mi forma de ver lo que tú dejaste en tu comunicado de blog.

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  3. Hola Heidi:
    Es muy importante lo que cada uno de nosotros hemos podido desarrollar y aprender de esta materia, ya que de acurdo a mi criterio siempre lo hemos hecho. la diferencia es que ahora sabemos como es que se llaman cada uno de estos pensamientos, al igual que podemos pensar con mas análisis y poner en una balanza las cosas buenas y malas, y de esta manera poder hacer mejor las cosas

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  4. Hola compañera Heidi.

    La verdad es una tarea complicada para los diferentes actores educativos en el proceso de enseñanza, el detectar las habilidades del pensamiento en el aluno, por tal motivo es necesario implementar estrategias de cómo podre apoyar y mejorar estas habilidades potencialmente reprimidas por falta de conocimiento sobre el tema…
    Considero que una tarea importante consiste en concientizar, sensibilizar y preparar a los profesores para que a su vez puedan instruir a los alumnos en ejercitarse en distinguir un pensamiento confuso de un pensamiento eficaz, un razonamiento correcto de uno incorrecto. Si se da a los alumnos oportunidades de razonar sobre cuestiones relevantes que sean de su interés, éstos podrían desarrollar más fácilmente sus habilidades del pensamiento.
    Razonar implica descubrir los supuestos sobre los que se asientan nuestras afirmaciones, crear o realizar inferencias sólidas o válidas, ofrecer razones convincentes, hacer clasificaciones y definiciones defendibles, articular explicaciones y descripciones, formular juicios, realizar argumentos coherentes. En definitiva, tener sensibilidad hacia los aspectos lógicos del discurso que no han sido muy tomados en cuenta en general en todos los sistemas educativos.

    Reitero saludos, gracias.

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